Carlos Sobrino (1861-1927)

Sobrino Galicia

Es el 25 de febrero de 1861 la fecha en la que el pianista Carlos Sobrino Rivas nace en Pontevedra en el seno de una de las familias más acomodadas, intelectuales y de mayor tradición artística de la sociedad pontevedresa de antaño, los Sobrino. A la edad de 8 años recibirá sus primeras lecciones de música de la mano de su hermana Ramona y un profesor local, Prudencio Piñeiro y tras una corta estancia en Madrid emprenderá nuevos desafíos artísticos en el extranjero siendo Nueva York, Berlín y Londres sus principales destinos.

Poseedor de una preparación musical completa, si alguna de sus facetas le va a reportar realmente éxitos esa será la de intérprete, desplegando una importante actividad concertística en las salas más importantes del mundo ya sea como solista o como acompañante de los más distinguidos músicos de su época (Ysaÿe, Sarasate, Bordás, Arbós, entre otros).

En 1905 le será adjudicada la plaza de profesor de piano en la Guildhall School of Music, considera como la primera escuela de música municipal en Gran Bretaña, dónde ejercerá su magisterio hasta sólo un año antes de su fallecimiento acaecido el 17 de enero de 1927 en Londres.

Ejemplo de músico cosmopolita, Sobrino convivirá con las figuras musicales contemporáneas de mayor relieve, tanto en el contexto nacional como internacional, llegando a convertirse en palabras de Varela de la Vega en el «más internacional de los pianistas gallegos».

Trabajo realizado por la investigadora:

Nuria Barros Presas

Nuria Barros

Licenciada en Historia y Ciencias de la Música y Máster en Música, Comunicación e Instituciones en la España Contemporánea por la Universidad de Oviedo. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio “Manuel Quiroga” en Pontevedra, donde obtiene el título profesional en la especialidad de Saxofón a la vez que se diploma como maestra en Educación Musical por la Universidad de Vigo. Actualmente cursa sus estudios de doctorado bajo la dirección del catedrático Ramón Sobrino en la Universidad de Oviedo, dónde compagina la labor docente con la investigadora.

Desde 2010 es beneficiaria de una Beca de Formación del Personal Universitario (FPU) otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y forma parte del Grupo de Investigación «Edición, Investigación y Análisis del Patrimonio Musical Español XIX-XX»así como del proyecto Música y prensa en España: vaciado, estudio y edición online. En pro de la internacionalización de su formación doctoral, ha llevado a cabo una estancia de investigación en la Royal Holloway, University of Londonbajo la supervisión de la historiadora de la cultura de la música, la catedrática Katherine Ellis.

Su principal línea de investigación se centra en el estudio de la música urbana en el contexto de la España decimonónica y más en concreto en el ámbito gallego y pontevedrés, si bien su interés por todo lo relaciona con las bandas de música también se deja entrever en sus trabajos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s